Recursos de interés

Escala de medición del aprendizaje organizacional en centros escolares
En este estudio se adaptó y validó una escala de aprendizaje organizacional para centros escolares en una muestra de 119 escuelas de administración municipal en Chile. Se describen las características de validez y fiabilidad del instrumento de medición y la organización de los ítems en tres factores de los 28 ítems que componen la escala: cultura de aprendizaje, claridad estratégica y aprendizaje colectivo.

Test de Aprendizaje y Desarrollo Infantil - TADI/ DIVULGACIÓN
El Test de Aprendizaje y Desarrollo Infantil (TADI), es una escala que permite evaluar de manera continua el desarrollo y aprendizaje de niñas y niños entre 3 meses y 6 años de edad, diseñado y estandarizado en Chile.

Conversatorio: Ciclos de Sueño y Aprendizaje
¿Cómo lo que ocurre mientras dormimos puede afectar el desarrollo de los procesos cognitivos involucrados en el aprendizaje?

Dossier: TICS y aprendizaje
La tecnología brinda numerosos beneficios que ayudan a mejorar la enseñanza y el aprendizaje en el aula, así como a aumentar el interés de niños y adolescentes en actividades académicas. Por eso, el área de Tecnologías de la Información y educación del CIAE busca investigar la relación que existe entre la tecnología, la educación y el aprendizaje, para diseñar, desarrollar y validar modelos que faciliten la enseñanza mediante el uso de tecnología en el aula.

El trabajo colaborativo, experiencias, visiones y creencias de los docentes
La colaboración docente es clave como factor de aprendizaje y mejoramiento. Por eso, un estudio encuestó a más de mil docentes y realizó estudios de caso para analizar las oportunidades de aprendizaje colaborativo y las visiones de los profesores en este tema.

Liderazgo Distribuido y Aprendizaje Organizacional: tensiones y contradicciones de la Ley de Subvención Escolar Preferencial en un contexto rural
En este artículo se realiza un análisis crítico de las posibilidades de desarrollar aprendizaje organizacional y liderazgo distribuido en contextos rurales, con el fin de favorecer el mejoramiento escolar.

Desigualdades en las pérdidas de aprendizaje durante la Pandemia de COVID-19: La importancia de la Efectividad Escolar
Estudio de investigadores del CIAE de la U. de Chile y de la Escuela de Gobierno de la UC analiza las pérdidas de aprendizaje, derivadas de la pandemia del COVID-19, según la efectividad de la escuela.

Serie Ideas En Educación: La Red De Mejoramiento Un Buen Comienzo: Un Camino Colaborativo Para Fortalecer La Educación Inicial En Chile
El aprendizaje en red es clave para promover estrategias de apoyo y aprendizaje colectivo entre docentes. En este documento se describe la sistematización a la Red de Mejoramiento Un Buen Comienzo realizada por un equipo del CIAE del IE.

El aprendizaje del idioma inglés y desigualdad: formación inicial docente y propuestas curriculares para primero básico
Toledo Sandoval, F. & González Hermosilla, A. (2016). El aprendizaje del idioma inglés y desigualdad: formación inicial docente y propuestas curriculares para primero básico. Revista Némesis, 13, 6-22

Estado, mercado y currículum escolar: la experiencia chilena (1964-2018)
Reflexiones en curso Nº20 sobre cuestiones fundamentales y actuales del currículo, el aprendizaje y la evaluación